Actualmente además de la Constitución Política, la Ley 675 de 2001 y los reglamentos de propiedad horizontal o de administración, si es el caso, se debe dar cumplimiento a todas las normas, circulares y otros actos del Gobierno Nacional, departamental y municipal dictados dentro del marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

En cuanto a los protocolos o medidas de prevención que se dictan o aplican en cada edificio o conjunto, por sus órganos de administración, estos se deben sujetar a la Resolución 0666 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus covid-19.

Es muy importante ya que establece los requisitos que deben cumplir los establecimientos donde se preste cualquier servicio de los citados en esta. Por ejemplo mantenimiento y desinfección de áreas, materiales y herramientas de trabajo, elementos de protección personal, interacción de personal, plan de comunicaciones, base de datos, monitoreo de salud y otras.

Un documento que debe ser consultado por todas las copropiedades que tengan uso residencial (incluyendo edificios de uso mixto) es el titulado «Orientaciones de Medidas Preventivas y de Mitigación para contener el Covid-19, dirigidas a la población en general».

Estas recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social hacen referencia expresa a las que deben tener en cuenta las personas que viven en edificios, multifamiliares y conjuntos residenciales. Además, determina obligaciones que deben cumplir los administradores y consejos de administración como reunirse con la empresa de seguridad, personal de servicios generales y proveedores para informar sobre el covid-19 y por qué es necesario tomar todas las medidas de limpieza y desinfección de áreas comunes.

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que hay características especiales de cada edificio y que la propiedad horizontal y otros regímenes de copropiedad y administración no solo se aplica a la vivienda, sino a las oficinas, comercio, industria, salud, hoteles, entre otros.

En la actualidad existen, especialmente en las ciudades, varios edificios donde se mezclan diferentes usos. Por ello se deben tener en cuenta otros protocolos y medidas dictadas por el Gobierno Nacional, distrital o municipal.

En las actuales circunstancias, es primordial el conocimiento y la aplicación de toda la legislación que se ha venido expidiendo desde el mes de marzo del 2020 cuando apareció el coronavirus en nuestro país y que se relaciona de manera tan estrecha con la vida y la salud de las personas; por ello los administradores deben prepararse y estar atentos a todas las novedades que se produzcan a diario y mantener informada a la comunidad.

Deja un comentario

Abrir chat
Comunícate con un asesor experto