NOTICIAS DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Hacemos un resumen con las principales noticias de propiedad horizontal, consultamos los principales medios de comunicación.

Requerimientos legales para la vivienda turística en propiedad horizontal

Propiedad horizontal arriendo

22 de junio de 2022

Las propiedades horizontales se muestran cada vez más reacias a dar el aval para el hospedaje de turistas en los inmuebles.

Desde la llega de plataformas como Airbnb, los viajeros o personas que están de paso por una ciudad encontraron una alternativa de hospedaje diferente a los hoteles. Pese a esta llamativa oferta, los conjuntos y edificios, regidos por las normas de propiedad horizontal, se han mostrado cada vez más reacios a dar el aval para al desarrollo de este tipo de actividades. El motivo son los posibles daños y algunas situaciones de los viajeros que afectan la convivencia en los conjuntos.

“Además de Airbnb tenemos otras plataformas que prestan el mismo servicio de alquiler de apartamentos. Para este fin, en Colombia existen algunas normas tanto técnicas como regulaciones, mediadas por medio de decretos compilatorios.

El Decreto 2590 de 2009 es el marco genérico que comenzó a hablar de este tipo de modalidades de alojamiento o vivienda turística y a través de él se han presentado regulaciones posteriores encaminadas a determinar el mismo objeto. Se establece que los servicios de alquiler de un apartamento entran en la categoría de servicios turísticos y esto conlleva ciertas obligaciones”.

En principio, hay que establecer que el contrato de una vivienda para fines turísticos no es afín a un contrato de arrendamiento. El uso de una vivienda por menos de 30 días calendario y la diferenciación del contrato de arrendamiento es lo que se trata en la Ley 2009. Adicionalmente, el decreto deja claro “algunos elementos para constituir una vivienda para fines turísticos”.

  • la prestación del servicio se puede dar a través de una persona natural o jurídica.
  • En segundo término, “el inmueble se debe entregar en tenencia total o parcial que sea a título oneroso y por lapsos inferiores a 30 días”.

A partir de la expedición del Decreto 2119 de noviembre de 2018, las personas que destinan inmuebles para el alojamiento de viajeros adquirieron obligaciones extras, como lo es llevar un registro hotelero.

“Estas obligaciones incluyen establecer un contrato de prestación de servicios, pues quien utiliza el inmueble no es un arrendatario, sino un usuario del servicio de hospedaje. Las personas que se dedique de manera formal tiene que cumplir con un requisito de operación, que, en otras palabras, consta en adquirir el Registro Nacional de Turismo”.

La adquisición del registro se trata solo de un paso previo para poder prestar el servicio de hospedaje en el inmueble, pues posterior a este requisito están las facultades que debe otorgar la propiedad horizontal.

Sobre la propiedad horizontal:
Cuando la propiedad que se quiere disponer para un servicio como el de la plataforma de Airbnb se encuentra dentro de una propiedad horizontal, llámese edificio o conjunto, las reglas del juego cambian un poco para el dueño del inmueble.

Como se mencionó anteriormente, las propiedades horizontales han mostrado sus reservas a este tipo de prestación de servicios porque podría conllevar un no cumplimiento de las normas de seguridad, de convivencia o el abuso de áreas comunes. Según algunos expertos, existen algunos riesgos en materia de seguridad, pues los edificios pueden no estar preparados para este tipo de operaciones. En ese sentido, podría haber falencias con relación a las puertas de seguridad o control de acceso entre pisos que puedan propiciar robos u otros delitos.

El hospedaje en inmuebles debe estar estipulado en el reglamento de propiedad horizontal de los edificios o conjuntos. “Ese tipo de uso debe estar contemplado en el manual del conjunto. Si una persona hace uso de su inmueble para este fin y no está estipulado en el reglamento, podría incurrir en las sanciones relacionadas con la propiedad horizontal por incumplir con las obligaciones”.

Así mismo, si el reglamento del terreno común no estipula que está permitido prestar servicio de alojamiento, se sobrentiende que está prohibido. En ese caso, la persona que desee hacer uso de su inmueble para el sector turístico debe llamar a los copropietarios a una reforma del reglamento; pero, según el abogado, es sumamente engorroso este proceso porque 60% de los copropietarios deben autorizarlo”.

Según el artículo 59 de la Ley 675, una de las sanciones por violar el reglamento de la propiedad es de índole económica. Al respecto se señala que se impondrán multas sucesivas mientras persista el incumplimiento. Cada una no podrá ser superior a “a dos (2) veces el valor de las expensas necesarias mensuales, a cargo del infractor, a la fecha de su imposición que, en todo caso, sumadas, no podrán exceder de diez (10) veces las expensas necesarias mensuales a cargo del infractor”.

¿Cómo solucionar los conflictos por tenencia de animales?

10 de mayo de 2022

La tenencia de animales es un tema de conocimiento muy importante tanto para los administradores como para los residentes de propiedad horizontal. El desconocimiento o desinformación sobre las normas y obligaciones que contempla la Ley acerca de la tenencia responsable, es origen frecuente de conflictos internos que obliga a la intervención de autoridades y otros organismos para su resolución.

Por un lado, algunas administraciones que prohíben tener animales de compañía y por otro lado, están los conjuntos residenciales que respetan la Ley y sí lo permiten. Sin embargo, a menudo se presentan conflictos por el mal olor, excrementos, ruido, daño a los bienes comunes o temor a la reacción violenta de algunos animales de razas especiales.

La opinión de expertos en el tema que trabajan en el Distrito y que ayudan a la resolución de conflictos por tenencia de animales en propiedad horizontal.

¿Cuáles son los principales conflictos por la tenencia de animales en propiedad horizontal?

Según e lInstituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), los conflictos que más se presentan entre residentes y la administración de propiedad horizontal, son la falta de recolección y deposición de las excretas, el ladrido del perro o maullido del gato especialmente en horas de la noche, el maltrato o desentendimiento de la tenencia responsable de un animal y la inconformidad de los usuarios por no dejar pasear los animales en zonas comunes.

Los gatos muchas veces son dejados sueltos deambulando por la áreas comunes de propiedad horizontal. Procura que tu gato esté siempre en casa pues según el IDPBA, son los mayores depredadores de fauna silvestre.

¿Y cómo solucionar entonces este tipo de conflictos?

Para ayudar a solucionar a los conflictos más recurrentes en propiedad horizontal están los organismos al interior de la propiedad horizontal, es decir, el Comité de Conivencia y el Consejo de Administración y también través del Centro de Atención Jurídica del IDPYBA.

Santiago Enciso González, líder del Programa de Participación Ciudadana de Copropiedades y Convivencia del IDPYBA, afirma que efectivamente la ley 675 de 2001 habla de los organismos al interior de un conjunto residencial como los propicios para tratar conflictos, pero resalta que hay dos maneras más antes de llegar a estas instancias:

Primero, el diálogo entre la persona directamente responsables del animal y el residente con el que se tiene el conflicto.

Segundo, el administrador de propiedad horizontal, quien debe ser un mediador neutral en el conflicto.

Si no se logra nada con el diálogo uno a uno, pasamos al segundo paso que es que el Administrador haga la mediación; si esto no da resultado, se convoca al Comité de Convivencia, y si tampoco hay solución, el siguiente paso es el Consejo de Administración. Hasta aquí lo que se puede hacer dentro de la propiedad horizontal”.

Si es imposible resolver en estas instancias, la situación de convivencia ciudadana se vuelve más compleja, donde la Policía Nacional asumiría la resolución del conflicto, impartiría multas o buscaría mecanismos alternos de resolución, pero la idea es no llegar hasta estos extremos.

Por otro lado, el IDPYBA cuenta con un Centro de Atención Jurídica para la Protección y Bienestar Animal, el cual acoge las consultas, peticiones y denuncias de los ciudadanos que quieran tener orientación jurídica con respecto a situaciones que involucran animales. “La mayoría de personas que los consultan son los copropietarios de propiedad horizontal quienes muchas veces manifiestan decisiones arbitrarias por parte de la administración u organismos internos del conjunto”, señala Sergio Andrés Macana Guerrero, abogado y líder del Centro de Atención Jurídica.

También puedes asistir a los consultorios jurídicos de las universidades o SuperCade de la ciudad en donde te orientarán hacia la atención particular en el IDPYBA o en las universidades aliadas.

Obligaciones y responsabilidades de los copropietarios y administradores en relación a animales de compañía en propiedad horizontal

Aunque la administración de la propiedad horizontal no puede prohibir a los copropietarios la tenencia de animales, puede estipular reglas de convivencia que deben estar consignadas en el manual de convivencia del conjunto residencial. Sin embargo, el administrador no puede excederse en sus funciones y el manual debe regirse según los parámetros de la Ley de Propiedad Horizontal en relación a la tenencia de animales. Así mismo, los cuidadores de animales y copropietarios deben cumplir y respetar dichas reglas.

Parámetros de convivencia, regulados por el Código Nacional de Policía y Convivencia y la Ley 746 de 2002:

  • Recoger las excretas de tu perro y arrojarlas desecharlas en los recipientes adecuados.
  • Llevar a tu perro siempre con correa o traílla en las áreas comunes.
  • No inducir a tu animal de compañía para atacar a personas, animales o bienes.
  • No permitir que tu animal doméstico escarbe o esparza basura en las zonas y espacios comunes.
  • Los tenedores de perros de raza fuertes están obligados a llevarlos SIEMPRE con correa y bozal, según la Ley 746 de 2002.
  • Si resides en edificios o conjuntos y tienes animales de compañía:
    Haz uso de los bienes comunes (zonas verdes y parques).
  • Solicita a la Asamblea General la adecuación de áreas comunes para tu animal de compañía, teniendo en cuenta la disponibilidad de los espacios.
  • Utiliza el ascensor, siempre y cuando no lo esté usando otro vecino, de lo contrario, solicítale permiso para ingresar con tu animal de compañía.
  • Cuida del aseo y la salud de tu animal de compañía.
  • Cuando vayas con tu perro de raza especial por las áreas comunes de la propiedad horizontal, llévalo con bozal y traílla.

Casi cinco millones de personas viven en propiedad horizontal, es decir, el 60% de la población bogotana y explica que hoy en día existen las familias multi-especie, conformadas no solo por humanos, sino por animales no humanos. “Ya hacen parte de esta sociedad y la idea es que los animales sean un excelente miembro de la comunidad”.

Talleres de Convivencia en la propiedad horizontal
El IDPYBA, con el liderazgo de Santiago Enciso, ofrece talleres y capacitaciones para las comunidades de propiedad horizontal (copropietarios, cuerpo administrativo, comités y consejos). Su objetivo principal es que las personas comprendan primero el concepto de la tenencia responsable. “Teniendo claro esto, explicamos un poco los procesos de ley y toda su implicación desde la constitución política nacional y cómo desde estos espacios la comunidad tiene responsabilidades, deberes y derechos”.

Si te gustaría que estos talleres fuera impartidos en tu propiedad horizontal puedes enviar un correo a proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del sistema Bogotá te Escucha, describiendo la solicitud. El IDPYBA se pondrá en contacto contigo.

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/propiedad-horizontal-solucion-de-conflictos-por-tenencia-de-animales

Noticias de propiedad horizontal - Presupuesto 2022

noticias de propiedad horizontal presupuesto

22 de marzo de 2022

Se puede concluir que difícilmente el incremento en las expensas comunes de administración para este año estará por debajo del 11%, debido al mayor valor en la mano de obra y de los insumos…
Una vez cerrado el periodo presupuestal del año 2021 es obligación de los consejos de administración y el administrador empezar a preparar el presupuesto a presentar en la asamblea general ordinaria de copropietarios para el año 2022, que analizándolo va a ocasionar muchos conflictos tomar esta decisión porque se deben tener en cuenta tres variables: los servicios, los seguros y los mantenimientos en la copropiedad.

En cuanto a los servicios que son prestados por personal humano, su incremento deberá darse acorde a lo establecido en el Decreto 1724 de 2021 para el salario mínimo, es decir el 10,07%. En esta proporción también se incrementan los servicios de vigilancia y aseo que son de los rubros más grandes dentro de las copropiedades. En cuanto a las primas de los seguros, éstas han subido por los riesgos que han ocasionado los paros nacionales del año 2021. Y en cuanto a los mantenimientos de los edificios, presupuestarlos queda supeditado a la vetustez de los edificios, teniendo en cuenta mayores valores en comparación al año anterior como son el aumento del salario mínimo en caso de necesitar mano de obra y el aumento en el valor de los repuestos, en ocasiones por más del 20%, como consecuencia de la pandemia. Con este análisis se puede concluir que difícilmente el incremento en las expensas comunes de administración para este año estará por debajo del 11%, debido al mayor valor en la mano de obra y de los insumos para sostener el mantenimiento de los Edificios o Conjuntos.
Ahora bien, veremos asambleas que buscando ahorro aprueben presupuestos que no logren cubrir los gastos básicos de administración y como consecuencia deterioren la inversión inmobiliaria o tengan que asumir cuotas superiores en un futuro para poder tener en funcionamiento las áreas comunes del Edificio.
Generalmente los copropietarios somos críticos cuando queremos evaluar lo que no se ha hecho para conservar un edificio por parte de los órganos de administración, pero demasiado tacaños para autorizar un presupuesto que se acondicione a las necesidades de la copropiedad.

«https://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/ramiro-serrano/presupuesto-2022-en-propiedad-horizontal-GD4702811»

Propiedad horizontal es responsable de llevar contabilidad

noticias de propiedad horizontal contabilidad

19 de enero de 2022

Noticias de propiedad horizontal, si bien, a muchos nos parece complicado y hasta ajeno, la propiedad horizontal debe ser un tema de interés para aquellos que vivimos en edificios o conjuntos residenciales.

Vale preguntarse sobre las obligaciones de la propiedad horizontal en materia contable.

Según la legislación colombiana, toda propiedad horizontal legalmente constituida da origen a una persona jurídica de naturaleza civil, principalmente una entidad sin ánimo de lucro (ESAL).

En ese orden de ideas, el establecimiento de una persona jurídica implica también la obligación de llevar contabilidad. No importa si su objetivo no es la generación de ingresos.

Gestión interna de la propiedad horizontal:
Por parte de los registros obligatorios que deben llevar las copropiedades, se encuentran los libros de contabilidad y de las actas de las asambleas. Así, los libros de contabilidad deben ser registrados ante la DIAN, y las actas de las asambleas ante la Cámara de Comercio o entidad correspondiente que ejerza la vigilancia y control en el domicilio.

Adicionalmente, las entidades de propiedad horizontal deben emitir sus estados financieros dictaminados y certificados por un Revisor Fiscal. Este no debe ser propietario de ningún inmueble de la propiedad. Además, no debe tener ningún parentesco con el administrador ni con el consejo de administración.
Por último, las copropiedades deberán emitir la información exógena en medios magnéticos nacionales y distritales en los casos de realizar pagos sujetos de retención en la fuente.

Funciones principales del consejo

Noticias de propiedad horizontal funciones

16 de junio de 2021

Noticias de propiedad horizontal, según la Ley 675 de Propiedad Horizontal de 2001, en los tres meses siguientes al vencimiento de la ejecución presupuestal, se deben hacer efectivas las asambleas generales de copropietarios en el país. Entre las acciones que se ejecutan durante esta actividad anual, está la designación del Consejo de Administración, cuyo papel es de vocería entre los copropietarios y el administrador, con funciones que son establecidas por la Asamblea de Copropietarios en el Reglamento de Propiedad Horizontal, distintas a las que corresponden a ella misma o al administrador.

Es de precisarse que, de acuerdo con la mencionada ley, solo están obligados a conformar Consejo de Administración los edificios o conjuntos de uso comercial o mixto integrados por más de 30 bienes privados sin tener en cuenta parqueaderos y depósitos. Para las copropiedades que no cumplan estas características será potestativo conformar el consejo. Sin embargo, es una buena práctica que toda copropiedad, sin importar su tamaño o uso, cuente con un consejo de administración, ya que éste es clave en la gestión y manejo de la persona jurídica.

Su elección está a cargo de la Asamblea de copropietarios, sin tener en cuenta más requisitos legales que ostentar la calidad de propietario o ser delegado expresamente por un propietario, esto viene a indicar que los arrendatarios u otros residentes de la copropiedad solo podrán pertenecer al Consejo en calidad de delegados de un propietario de unidad privada.

Teniendo en cuenta la responsabilidad que conlleva el ejercicio de este cargo, será importante determinar dentro de los elementos a observar para pertenecer al Concejo que los postulados sean personas que cumplan a cabalidad con los estatutos de la Propiedad Horizontal, por lo tanto, se podría exigir no estar en mora con la copropiedad o no haber cometido faltas contra el Manual de convivencia o Reglamento, entre otros.

Aspectos a tener en cuenta respecto a las funciones del Consejo de Administración de una propiedad horizontal:

  • Los consejeros cumplen una función social, ejercen su cargo ad honorem por lo cual deberán actuar siempre en pro del bien común.
  • Deben caracterizarse por el cumplimiento implacable del Reglamento de Propiedad Horizontal.
  • No debe haber conflicto de intereses entre éstos y la administración ni el revisor fiscal, con el fin de garantizar independencia y autonomía de cada uno de los órganos de dirección y control.
  • Los consejeros no deben obtener privilegios ni recibir beneficios de la copropiedad.

Estas son algunas de las funciones que usualmente se establecen en los diferentes reglamentos de propiedad horizontal:

  • Llevar propuestas a la Asamblea acerca de reglamentos de usos de bienes comunes y de las modificaciones en la forma y goce de los mismos.
  • Proponer la realización de programas de mejoras de obras y reparaciones o la reconstrucción parcial o total del inmueble y la forma de distribución del costo entre propietarios.
  • Vigilar la administración del inmueble y dictar los reglamentos internos tendientes a que se mantenga el orden y el aseo en la copropiedad.
  • Nombrar y remover libremente al administrador cuando así lo establezca el Reglamento de Propiedad Horizontal, fijarle su remuneración y supervisar sus funciones.
  • Autorizar al administrador para todos los actos de carácter extraordinario que se presenten.
  • Asesorar al administrador en todas las cuestiones relativas al mejor funcionamiento de la persona jurídica, ejercitar ampliamente el control de su gestión y cuando juzgue conveniente dar cuenta de ello a la asamblea general de propietarios.
  • Velar por la correcta inversión de los fondos de imprevistos conforme a la destinación dada por la asamblea general.
  • Convocar a la asamblea a reunión ordinaria cuando el administrador no lo hubiere hecho oportunamente o cuando lo estime conveniente para las asambleas extraordinarias.
  • Presentar a la asamblea de propietarios informe de su gestión anual y el concepto acerca del proyecto de presupuesto anual de gastos que debe presentar el administrador a consideración de la asamblea.
  • Imponer a los propietarios y demás ocupantes de la copropiedad, las sanciones por el incumplimiento de obligaciones no pecuniarias, en los casos en que la Asamblea le hubiere delegado tal responsabilidad y de conformidad con lo establecido en la ley y el reglamento de propiedad horizontal.

Resulta de gran ayuda estructurar un documento de bienvenida para los consejeros donde se consignen las obligaciones, responsabilidades, prohibiciones frente a actuaciones indebidas en su calidad de Consejeros y las condiciones en cuanto a términos e instancia para presentar la renuncia al cargo.

A esto puede sumarse la Póliza de Responsabilidad Civil para Directores y Administradores de copropiedades; pues al tratarse de un órgano de administración, la Ley 675 indica que los administradores responderán por todos aquellos perjuicios que, por fraude, culpa leve o grave, ocasionen a la persona jurídica, a los propietarios o a terceros. así pues, debe tenerse en cuenta que las decisiones tomadas consulten siempre el interés general.

«https://www.lonja.org.co/cuales-son-las-funciones-del-consejo-de-administracion-de-una-propiedad-horizontal»

Noticias de propiedad horizontal - Deudores morosos no pueden votar en asamblea

noticias de propiedad horizontal deudores morosos

01 de junio de 2021

Los deudores morosos en una copropiedad pueden asistir a asambleas de propiedad horizontal, pero no pueden votar.

Los profesionales en administración de propiedad horizontal en el país recomiendan que los administradores de una copropiedad no sean propietarios de un inmueble en la misma.

Algunos aspectos a tener en cuenta para las asambleas generales de propiedad horizontal, según la ley 675 de 2001, deben hacerse efectivas entre el 20 de enero y el 30 de abril de cada año, sin embargo, los plazos para efectuar este tipo de encuentros no son estrictos, y cada propiedad tiene la potestad de decidir el reglamento y determinar las fechas de las reuniones.

En estas reuniones las personas que tengan pagos pendientes con la cuota de administración, no podrán ejercer su voto en las decisiones que se tomen.

“Aunque esta medida se aplica en la mayoría de los conjuntos, con la intención de limitar el derecho que estas personas tienen en la toma de decisiones por su incumplimiento con la comunidad, no es posible impedirles su presencia en la asamblea”.

Entre las acciones que se adelantan en las asambleas de copropietarios se encuentra el nombramiento o remoción del administrador, quien es el encargado de convocar estos encuentros, cuidar y vigilar los bienes comunes y recaudar el dinero de los propietarios.

El proceso para elegir al administrador se da luego de que el consejo de administración decida quién ocupará el cargo, grupo que es escogido por la misma asamblea, es decir, la totalidad de propietarios.

Otro de los objetivos de las asambleas es aprobar o desaprobar los estados financieros y el presupuesto anual de ingresos y gastos. En el caso de que se encuentre una irregularidad financiera se recomienda que se realice una auditoría o que el revisor fiscal responda ante ello.

Las asambleas de copropietarios también tienen el propósito de remover a los miembros del comité de convivencia por períodos de un año al igual que elegir o remover a los miembros del consejo de administración.

«https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/morosos-pueden-asistir-a-asambleas-de-propiedades-horizontales-pero-no-pueden-votar-2956266»

Cambios que marcaran la administración de propiedad horizontal

Cambios noticias de propiedad horizontal

08 de febrero de 2021

La administración de la propiedad horizontal ha dado un saldo asombroso a una nueva etapa; esto se ve reflejado en nuevos decretos, reformas en la ley 675 y servicios tecnológicos que conectan a los miembros de la copropiedad.

El tiempo en el cual los residentes iban hasta la oficina del administrador para entregar el recibo de pago de la administración o para reservar el salón social ha cambiado. Si bien, la situación actual que hoy obliga a la población mundial a evitar el contacto físico ha sido un acelerador para que muchos procesos al interior de la propiedad horizontal evolucionen a una administración digitalizada, más virtual que presencial.

La transición hacia plataformas para la administración y comunicación virtual ya era un inminente cambio que se veía venir. Sin embargo, el uso de esta tecnología dependía en gran parte de quien deseara optar por ellas y quien no.

Ahora que los miembros de las copropiedades conocen los beneficios de pagar la administración desde el celular, participar de la asamblea de forma virtual, reservar las zonas sociales sin tener que utilizar el citofono surge una pregunta ¿Qué otros cambios vienen para la PH en este 2021?

A continuación conocerás algunas tendencias que estarán presentes en la administración de las copropiedades durante este año.

  • Las reuniones de consejo y las asambleas serán virtuales.
  • El pago virtual de la cuota administrativa será mayor a la consignación bancaria.
  • La reservación de las zonas comunes se hará desde el celular.
  • La correspondencia y visitas será autorizada por los residentes sin necesidad de utilizar el citófono.
  • El administrador podrá trabajar desde cualquier parte sin necesidad de permanecer en la copropiedad.
  • Se requerirá personal con habilidades tecnológicas.
  • Los administradores y consejeros desarrollaran habilidades comunicativas enfocadas en mensajes y herramientas virtuales.
  • Las tareas repetitivas y que no requieran análisis serán automatizadas por programas tecnológicos.
  • Los acontecimientos ocurridos en el último año han obligado a la propiedad horizontal a cambiar muchos de sus procesos y también la forma en cómo se toman decisiones.

Este tipo de cambios que son repentinos al principio generan incertidumbre, pero al final traen consigo mejoras y nuevas alternativas para realizar las labores y mejorar la comunicación.

Estas nuevas alternativas se reflejan en administradores y consejeros que promueven el uso de la tecnología para la toma de decisiones, para comunicarse y promover el cuidado de los residentes. Cuyos cambios no sólo serán una tendencia sino un cambio permanente a la hora de administrar la propiedad horizontal, ya que además de cuidar a las personas, estas alternativas facilitan la vida diaria de todas las personas que hacen parte de una copropiedad.

«https://www.propiedata.com/blog/9-tendencias-que-marcaran-la-administracion-de-la-propiedad-horizontal/»

El acta de la asamblea

Noticias de propiedad horizontal el acta de asamblea

26 de octubre de 2020

El proceso y la ejecución de una asamblea no radica solamente en la toma de decisiones que ocurre durante el evento. Al finalizar la reunión es necesario realizar algunos procesos de revisión, firma de documentos y publicación, con el fin de garantizar y avalar los resultados obtenidos.El acta de la asamblea es el documento donde se exponen los resultados obtenidos en cifras, además resume los acontecimientos ocurridos durante la reunión.

El acta da validez a las elecciones y sucesos ocurridos en la asamblea y se constituye por sí sola en un mandato de ley; por lo tanto de obligatorio cumplimiento.

Es por esto, que a continuación te compartimos 8 cosas que debes tener en cuenta a la hora de realizar el acta de la asamblea:

  • En el acta debe indicarse el tipo de asamblea (ordinaria o extraordinaria – presencial o virtual), el orden del día, nombre y calidad de los asistentes (propietario o apoderado), su unidad privada, coeficiente, quórum y las votaciones realizadas.
  • La suscripción de la copia del acta es prueba suficiente para avalar la toma de decisiones, esta copia debe estar al alcance y a disposición de cualquier propietario que lo solicite.
  • El administrador deberá informar a los propietarios por medio de la publicación oficial de la versión final del acta con las decisiones y resultados obtenidos durante la reunión en un plazo inferior a 20 días hábiles, contados a partir de la fecha de la asamblea.
  • El administrador debe dejar constancia de la fecha y hora de publicación de la copia del acta en el libro de actas.
  • El presidente y el secretario de la asamblea son los encargados de suscribir el acta.
  • En caso de nombrar una comisión verificadora, es pertinente que los miembros firmen el acta.
  • El acta debe contar con las intervenciones y los hechos más importantes de la asamblea, es pertinente identificar a cada persona de acuerdo a su unidad y nombre completo.
  • El acta de la asamblea se constituye en una herramienta de seguimiento y control para los propietarios, consejeros y administrador para asegurar la gestión y ejecución de los mandatos ordenados por la asamblea de propietarios.

Contar con la transcripción en audio, video y en formato escrito facilita y agiliza el tiempo de presentación del acta.

«https://www.propiedata.com/blog/el-acta-de-la-asamblea-en-la-propiedad-horizontal-8-cosas-que-debes-saber/?utm_source=facebook&utm_content=el-acta-de-la-asamblea-en-la-propiedad-horizontal-8-cosas-que-debes-saber/»

Libros de contabilidad por parte de una propiedad horizontal

Noticias de propiedad horizontal libros de contabilidad

01 de octubre de 2020

El numeral cinco del artículo 51 de la Ley 675 de 2001, manifiesta que es función del administrador  “Llevar bajo su dependencia y responsabilidad, la contabilidad del edificio o conjunto”,  por lo que se concluye que las entidades originadas por el régimen de propiedad horizontal, se encuentran obligadas a llevar contabilidad, obligación que como se mencionó anteriormente corresponde al administrador de la misma (lo anterior también había sido ratificado por parte del CTCP en el concepto 2013-001).

Registro de libros de contabilidad:

El artículo 2° del Decreto 2500 de 19862 obliga a registrar los libros de contabilidad en las oficinas de la Dirección de Impuestos Nacionales que corresponda a su domicilio, de acuerdo con lo siguiente:

  • “Artículo 2ºA partir del 1º de enero de 1987, las entidades sin ánimo de lucro, con excepción de las entidades de Derecho Público, juntas de acción comunal, juntas de defensa civil, y las entidades previstas en el artículo 5º del presente Decreto, deberán llevar libros de contabilidad y registrarlos en las oficinas de la Administración de Impuestos Nacionales que corresponda a su domicilio.
  • La contabilidad deberá sujetarse, incluido el régimen sancionatorio, a lo dispuesto en el Título IV del Código de Comercio y el Capítulo V del Decreto 2821 de 1974. Tendrán el carácter de obligatorios los libros Mayor y Balances y Diario, o, en defecto de estos dos, el libro de Cuentas y Razón”.

Aunque posteriormente el artículo 175 del Decreto 019 de 2012 modificó el numeral séptimo del artículo 28 del Código de Comercio, en el sentido de indicar la no obligatoriedad de inscribir los libros de contabilidad en el registro mercantil, dicha modificación aplica únicamente para entidades consideradas como comerciantes y no para otro tipo de entidades, por ejemplo las de propiedad horizontal.

«registro-de-libros-de-contabilidad-propiedad-horizontal»

Comunícate con un asesor experto